Copeco declara Alerta Verde en 9 departamentos y zonas ribereñas

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) declaró Alerta Verde en nueve departamentos del país y en varios municipios ubicados en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.
La medida comenzó a las 10:00 de la noche del martes y permanecerá vigente por 72 horas, hasta el viernes por la noche.
Los departamentos bajo alerta son Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
A esta disposición se suman los municipios aledaños al río Ulúa, entre ellos Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; así como El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. También se incluyen La Lima, San Pedro Sula y Choloma, en las zonas cercanas al río Chamelecón.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que la influencia de una vaguada continuará generando lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio.
Los mayores acumulados se esperan en el Occidente, Suroccidente, Sur y Centro del país. Además, mañana jueves se prevé el ingreso de una onda tropical que incrementará la inestabilidad y las precipitaciones.
Copeco pidió a las autoridades locales, CODEM y CODELES, vigilar de cerca las amenazas y exhortó a la población a evitar cruzar ríos y quebradas crecidas.
También recomendó asegurar techos, limpiar cunetas y desagües para reducir el riesgo de inundaciones.
La institución advirtió a la Marina Mercante y a las capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas en el litoral Caribe, donde se esperan olas de hasta nueve pies.